Calculador de color del pelo


Haga clic en cada personaje para seleccionar el color de su pelo

Color del pelo : Indefinido
Color del pelo : Indefinido
Color del pelo : Indefinido
Color del pelo : Indefinido
Color del pelo : Indefinido
Color del pelo : Indefinido

Color del pelo del bebé







Como funciona


El color del cabello de un ser humano está determinado por el tipo y la concentración de un pigmento llamado melanina. Hay varios tipos de melanina contenidos en el cabello. La concentración de uno de los tipos de melanina, llamada eumelanina, le da al cabello un color negro o marrón y si esta concentración es muy baja, el color es rubio. La concentración de otro pigmento, llamado feomelanina, da el color rojo.

El tipo y la cantidad de melanina en el cabello está determinado por muchos genes. El gen que determina el color del cabello más estudiado en los humanos se llama "MC1R". Este gen proporciona instrucciones para la fabricación de una proteína llamada "receptor de melanocortina tipo 1", que participa en la creación de la melanina. Este receptor controla el tipo de melanina producida por los melanocitos. Cuando este receptor se activa, desencadena una serie de reacciones químicas dentro de los melanocitos que estimulan la producción de eumelanina.

Si este receptor no es funcional, los melanocitos producen feomelanina en lugar de eumelanina. Muchos otros genes también ayudan a regular este proceso.

La mayoría de los humanos tiene dos copias funcionales del gen MC1R, heredado de cada uno de sus parientes. Estas personas tienen el cabello negro o marrón, debido a la gran cantidad de eumelanina presente en el cabello. ¡Se estima que más del 90 por ciento de los seres humanos tienen el pelo marrón o negro!

Algunas personas tienen variaciones de una copia del gen MC1R en cada célula que desactiva el gen. Para estos individuos, la producción de eumelanina es menor, mientras que la producción de feomelanina es más alta, lo que les da un color café claro, rubio o rojo.

El color del cabello puede cambiar con el tiempo. Y especialmente en personas de origen europeo. Por ejemplo, los niños con cabello rubio a menudo tienen el cabello más oscuro cuando se vuelven adolescentes. Los investigadores especulan que algunas proteínas del pigmento del cabello se activan a medida que los niños crecen.

Con la edad, nuestro cabello se vuelve gris cuando el folículo capilar pierde su capacidad de producir melanina.